Seguramente sí. Y las instituciones, pero sobre todo los profesores deben asumir el cambio paradigmático que en lo referente a la pedagogía y a las didácticas presionan las TIC. Los dispositivos móviles se sitúan en el centro del aprendizaje, en la autonomía del estudiante, donde el profesor cada vez más debe ser sólo un guía y no el foco de atención. Lo que se vive en los contextos educativos del entorno colombiano, al igual que lo refiere el documento, es un ambiente de prohibición del uso de estos dispositivos en las aulas... un rechazo, un miedo a aquello que los jóvenes hacen con ellos y que le 'restan' autoridad al docente. Excelente documento. Saludos desde Colombia. Héctor Rosero
Gracias Héctor por tu comentário. Me encantaria saber como se está desorrollando el uso de tecnologia móvile em Colombia. Se te interessa pudes leer mi tésis sobre la apropriación del móvile en la escuela aqui http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/13183
Seguramente sí. Y las instituciones, pero sobre todo los profesores deben asumir el cambio paradigmático que en lo referente a la pedagogía y a las didácticas presionan las TIC. Los dispositivos móviles se sitúan en el centro del aprendizaje, en la autonomía del estudiante, donde el profesor cada vez más debe ser sólo un guía y no el foco de atención.
ReplyDeleteLo que se vive en los contextos educativos del entorno colombiano, al igual que lo refiere el documento, es un ambiente de prohibición del uso de estos dispositivos en las aulas... un rechazo, un miedo a aquello que los jóvenes hacen con ellos y que le 'restan' autoridad al docente.
Excelente documento.
Saludos desde Colombia.
Héctor Rosero
Gracias Héctor por tu comentário. Me encantaria saber como se está desorrollando el uso de tecnologia móvile em Colombia.
ReplyDeleteSe te interessa pudes leer mi tésis sobre la apropriación del móvile en la escuela aqui http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/13183